Labrando el futuro del bertso

10/06/2019
Eskolartekoa es uno de los proyectos que posibilita a los y las jóvenes un espacio para cantar; también hay otros proyectos para garantizar futuras generaciones de bertsolaris, ponedores de temas, jurado, organziadores,...

Eskolartekoa es el proyecto que incentiva a los jóvenes de entre 15 y 18 años a iniciarse en las actuaciones de bertsolarismo, habituandose a cantar desde un escenario ante un público considerable.

La iniciativa se desarrolla por Bertsozale Elkartea e Ikastolen Elkartea en conjunto, y cuenta con la colaboración de otras entidades locales. El proyecto se realiza primero en las provincias vascófonas, y es ahí donde se deciden los y las participantes de la final. Así pues, un bonito y variado grupo de participantes y bertsozales (aficionadxs al bertsolarismo) se reune este último día, en un ambiente festivo como telón de fondo.

La edición XXXI acaba de finalizar. 13 participantes de todas las provincias cantaron en la final y muchos de los 98 jóvenes bertsolaris que han participado en el curso del proyecto también acudieron a la cita para seguirla junto con los y las demás bertsozales. Irati Alcantarilla de Urruña (Labort) es la campeona de Eskolartekoa 2019.

Fruto del trabajo en el área de transmisión

Eskolartekoa se enriquece gracias a la labor realizada en otros proyectos en el campo de la transmisión intergeneracional; asímismo, también alimenta otros proyectos, creando un engranaje que garantiza el futuro del bertsolarismo. Entre otros, la asociación mediante profesorxs especializadxs en el bertsolarismo trabaja en centros educativos; alrededor de 500 colegios imparten bertsolarismo en sus centros.

Los y las jóvenes que quieren ahondar más en su afición por la improvisación, tienen la oportunidad de acudir a alguna de las bertso eskolas (escuela/taller del bertso) repartidas por todo el territorio.

Además, de una manera lúdica, también se les acerca al mundo del bertso a los y las jóvenes de entre 9 y 18 años mediante los campamentos de verano Bertso Udalekuak (campamentos del bertso). Durante el año cada provincia también realiza estancias coincidiendo con los periodos vacacionales de los jóvenes.

¿Quieres conocer más sobre estos proyectos? visita la web en euskera.

La final de 2019 se celebró en Sara. / XDZ