Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

26.300 alumnos y 47 profesores trabajarán el bertsolarismo en las aulas durante el curso escolar

Gracias al trabajo realizado los dos últimos años contarán con material formativo renovado.

Siguiendo la tendencia, este curso también se ha incrementado la presencia del bertsolarismo en la enseñanza reglada. En total son 507 los centros, de todo el territorio de habla euskaldun, en los que se trabajará esta disciplina, y 26.300 el número de alumnos inmersos en el proyecto durante el curso 2017-2018. En esta iniciativa participan centros públicos, colegios cristianos e ikastolas.

La asociación Bertsozale Elkartea cuenta con el material formativo “Mundu bat bertso” creado por el grupo de profesores que trabaja a diario en las aulas. El material recoge secuencias didácticas, una selección de bertsos para las y los jóvenes, juegos, información sobre la técnica… Es un material muy ameno que contiene ilustraciones de Mirari Sagarzazu así como cómics de Unai Iturriaga y Patxi Gallego. Además, se ha musicalizado la selección de bertsos con la ayuda de Oskar Estanga y se han adaptado para cantar con la ayuda de la pantalla. El material escolar también cuenta con un listado de diferentes melodías, así como una selección de videos de actuaciones de bertsolaris en las plazas. La editorial Lanku se ha ocupado del diseño y de la publicación.

Se inicia el curso en las Bertso Eskolas

Con el inicio del curso también han abierto sus puertas las bertso eskolas. Existen en unos 120 pueblos de todo el territorio de habla euskaldun. Se puede matricular todo aquel, joven o adulto, que esté interesado o interesada.

Los y las interesadas en matricularse en una bertso-eskola de su entorno solo tienen que ponerse en contacto a través de la asociación más cercana.