Se percibe un tímido aumento en la agenda bertsolarística

Teniendo en cuenta el número de actuaciones, la tendencia es ascendente. En cuanto al formato, de momento, siguen destacando los festivales y las actuaciones especiales. Esta es la lectura de los cinco primeros meses de 2021.

El comienzo de año no ha sido bueno para el bertsolarismo en cuanto al número de actuaciones realizadas. Como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia, durante los primeros meses de este 2021 se han llevado a cabo un 60% menos que en 2019, y un 25% menos que en 2020, teniendo en cuenta que el inicio del año pasado todavía no se había declarado la pandemia.

Si hace dos años se organizaron 366 sesiones, este año sólo se han organizado 144. En cualquier caso, a partir de marzo el número de plazas de bertsolaris ha ido creciendo y sigue en alza: si en abril se realizaron 29 sesiones, en mayo han sido 47.

Gráfica de actuaciones. Primer semestre 2021.

En cuanto al tipo de formato, se mantiene la tendencia de los últimos meses: los festivales y las actuaciones especiales ocupan la mayor parte de la agenda bertsolarística, concretamente vienen a ser el 91,5% de las propuestas. Por el contrario, se han programado pocas sesiones de las conocidas como amistosas y plazas libres, que son las que se celebran en las comidas y cenas y las actuaciones que los bertsolaris realizan en la calle, en las cuales están cerca de los espectadores y sin presentador.

Apuesta por Lanku

Lanku ofrece un servicio de contratación de actuaciones a los organizadores locales. El número de sesiones que se realizan a través de Lanku ha ido creciendo año tras año. Cabe destacar que teniendo en cuenta el periodo de enero a mayo, en 2021 el 45% de las actuaciones realizadas se han programado a través de Lanku, y en el año 2019 fue el 30%.

En abril se realizaron 29 actuaciones; en mayo han sido 47. / XDZ