En otoño se celebrarán los campeonatos de Bizkaia, Navarra y Xilaba

Con el objetivo de facilitar el seguimiento de los aficionados, se ha elaborado un calendario que combina las actuaciones.

El año pasado se tuvieron que suspender, sin finalizar, el Campeonato de Bertsolaris de Bizkaia y Xilaba, y a principios de este año debería haberse desarrollado el campeonato de Navarra. Sin embargo, debido a las dificultades ocasionadas por el COVID-19, se retrasaron sin concretar la fecha. Ante la evolución de la situación, las asociaciones de Bizkaia, Nafarroa y Bertsularien Lagunak han decidido celebrar estos torneos en otoño de 2021.

El Campeonato de Navarra y Xilaba contarán con ocho sesiones y diez el de Bizkaia. En unos pocos casos, se celebrarán varias sesiones el mismo día, pero para facilitar que las aficionadas puedan seguir los tres campeonatos, se ha elaborado un calendario para que los torneos se compaginen de la mejor manera posible.

El año pasado Xilaba se suspendió en cuartos de final. El Estado francés endureció en octubre las medidas para luchar contra la pandemia y se suspendieron las actuaciones culturales. El torneo comenzará de nuevo el 18 de septiembre y la final será el 13 de noviembre.

Tras las actuaciones de clasificación Udabarria Bertsotan, celebradas en septiembre, ante las dificultades previstas, se decidió no iniciar el Campeonato de Bertsolaris de Bizkaia. El campeonato comenzará el 3 de octubre y el 18 de diciembre conoceremos al txapeldun.

Las pre eliminatorias en Navarra tendrán lugar en junio

A principios del presente año estaba previsto que se desarrollarán los campeonatos de bertsolaris de Álava y Navarra. En Álava, en lugar de celebrarse el campeonato tradicional, se ha celebrado el campeonato por parejas que acaba de finalizar.

Por otra parte, en Navarra se ha retrasado. El Campeonato Navarro de Bertsolaris comenzará el 2 de octubre, y finalizará el 27 de noviembre. Previamente se llevarán a cabo las sesiones de clasificación que se celebrarán en junio.

Próximamente se darán a conocer los detalles de las pre eliminatorias de Navarra y la información de los tres torneos a medida que se acerque el otoño.

Según la evolución de la pandemia, en septiembre se realizará una nueva lectura de la situación y se tomarán las medidas necesarias.

La influencia del COVID-19 en el bertsolarismo ha sido notoria. En este sentido, el movimiento del bertsolarismo tiene por prioridad la recuperación de la dinámica de las escuelas de bertsolaris y el de las plazas de bertsolarismo. Aquí tienes algunos datos en cuanto a actuaciones de bertsolarismo en los últimos meses.

A partir del 18 de septiembre, tendrán lugar tres campeonatos de bertsolarismo. / XDZ - Alberto Elosegi