Bertsozale.eus Bertsozale Elkartea

Maialen Lujanbio txapeldun del Campeonato Absoluto de Bertsolaris

La bertsolari hernaniarra viste la txapela por tercera vez.

El domingo 18 de diciembre se celebró en el Navarra Arena de Pamplona la final del Campeonato Absoluto de Bertsolaris de 2022. Aitor Mendiluze Gonzalez, Alaia Martin Etxebeste, Amets Arzallus Antia, Beñat Gaztelumendi Arandia, Joanes Illarregi Marzol, Maialen Lujanbio Zugasti, Nerea Ibarzabal Salegi y Sustrai Colina Acordarrementeria cantaron ante los 13.300 aficionados que acudieron desde diferentes lugares del País Vasco.

La final se celebró en dos partes, la de la mañana y la de la tarde. Entre los ocho finalistas, pasaron a la última fase Amets Arzallus y Maialen Lujanbio, en la que se impuso Maialen Lujanbio y se convirtió así, por tercera vez, después del Campeonato de 2009 y de 2017, campeona del Campeonato Absoluto de Bersolaris.

Entre las 13.300 personas que asistieron al evento se encontraban personas expertas del canto improvisado, junto a representantes que practican esta disciplina en otros lugares del mundo. Además, también siguieron la final algo más de 100 periodistas. Acudieron también representantes políticos de varias instituciones, como la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo, el lehendakari del parlamento de Navarra Unai Uhalde, el Consejero de Educación del Gobierno Vasco Jokin Bildarratz, representantes de las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa o el representante de la Comunidad de Aglomeración del Pais Vasco Thierry Biskary. También acudieron representantes de patrocinadores, y personalidades de la cultura vasca.