Bertsozale.eus Bertsozale Elkartea

El Campeonato Absoluto de Bertsolaris llegará por primera vez a los siete territorios de habla euskaldun

Según Iñaki Murua, presidente de Bertsozale Elkartea, "no es un tema simbólico, ni un demostración de fuerza; es el reflejo de una realidad, ya que el bertsolarismo está vivo en todas esas zonas".

Baigorri, Segura, Leitza, Zalla, Zumaia, Tolosa, Bastida, Irun, Maule-Lextarre, Durango, Amurrio, San Juan de Luz, Pamplona y Baracaldo acogerán el Campeonato Absoluto de Bertsolaris que comenzará el próximo 23 de septiembre y finalizará el 17 de diciembre. 

El campeonato llegará por primera vez, a la vez, a los siete territorios de habla euskaldun. "De una u otra manera, el bertsolarismo está presente en todas esas zonas y lo hemos querido reflejar en el campeonato", ha expuesto Jokin Castaños, miembro de la comisión organizadora, en la aparición de esta mañana. El presidente de Euskal Herriko Bertsozale Elkartea ha corroborado esta afirmación añadiendo que "es el reflejo de una realidad, ya que el bertsolarismo está vivo en dichas zonas". 

Bertsozale Elkartea ha ofrecido hoy una rueda de prensa para presentar el campeonato en la sede de Euskaltzaindia en Bilbao. Además de Iñaki Murua y Jokin Castaños, han participado los y las presidentas de las asociaciones territoriales: Alaitz Rekondo, Navarra; Asier Ibaibarriaga, Bizkaia, Elaitz Elorriaga, Araba; Saroi Jauregi, Gipuzkoa y Xumai Murua, Lapurdi, Baxenabarre y Xiberoa. 

En la comparecencia, Alaitz Rekondo ha reseñado que "el campeonato absoluto que se celebra cada cuatro años no es una iniciativa aislada, es el resultado del trabajo diario desarrollado durante muchos años por todos los agentes que buscamos impulsar el bertsolarismo en todos los territorios de Euskal Herria". Ha puesto en relieve diferentes proyectos que están en marcha: la iniciativa de trabajar el bertsolarismo en la enseñanza reglada, las bertso eskolas, los proyectos de investigación, el Centro de Documentación Xenpelar y los canales para la difusión del bertsolarismo. 

43 bertsolaris, 18 ponedores de temas y 20 jueces

Jokin Castaños ha ofrecido los detalles sobre el campeonato: "Unai Iturriaga no se ha inscrito y como fue finalista en la anterior edición no tendrá sustituto. Iñaki Gurrutxaga ha renunciado a la oportunidad de participar y le sustituirá Felix Zubia". El campeonato constará de diferentes etapas: cuartos de final, semifinales y la final: "las semifinales se desarrollarán en dos fases y los siete bertsolaris que acumulen más puntos pasarán a la final". Los siete clasificados en las semifinales cantarán con Amets Arzallus, el actual txapeldun, en la final de Baracaldo.

Las actuaciones comenzarán a las cinco de la tarde, excepto en la final. En los municipios que van a acoger el campeonato se organizarán, además, diferentes eventos, entre ellos, el 30 de septiembre se celebrará el día Euskal Herriko Bertso Eskolen Eguna (día de las bertso eskolas) junto con la actuación de Segura. 

Las entradas están ya a la venta

Las entradas están a la venta en la página www.bertsosarrerak.eus. Las entradas para los cuartos de final están a la venta para todo el público. Los socios de Bertsozale Elkartea tendrán prioridad para comprar las entradas para las semifinales y para la final hasta el 2 de octubre. Los abonos estarán disponibles exclusivamente para los socios. "De esta manera, queremos agradecer a los socios su aportación e implicación. Ya que son ellos, los socios, el sostén y apoyo del campeonato que estamos presentando, así como de tantas iniciativas que lleva a cabo la asociación". También se podrán adquirir entradas en diferentes puntos de venta. 

Así mismo, el presidente ha querido agradecer a todas las entidades que patrocinan la actividad de Bertsozale Elkartea así como a todos los medios de comunicación que mediante diferentes acuerdos impulsan la difusión del bertsolarismo.

Toda la información sobre el campeonato está disponible en el portal www.bertsozale.eus. Además de información práctica se publicarán reflexiones desarrolladas por expertos acerca de la improvisación. Participarán entre otros el escritor Harkaitz Cano, la bertsolari Uxue Alberdi y el glosador Mateu Xuri.

La página temática sobre bertsolarismo www.bertsoa.eus hará un seguimiento exhaustivo del campeonato. Además, el 24 de septiembre comenzará la nueva temporada del programa sobre bertsolarismo Hitzetik Hortzera en ETB1, que se emitirá, también en esta edición, los domingos a las 15:00. Además, durante el campeonato, se ofrecerá otro programa semanal sobre bertsolarismo, los lunes a la noche, en el mismo canal, bajo el título Aulki Jokoa.

Iñaki Murua en la presentación