Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La asociación apuesta por una presidencia colegiada

Arrate Illaro, Beñat Gaztelumendi, Eneritz Zabaleta, Igor Elortza, Josu Goikoetxea, Maialen Lujanbio, Miren Artetxe y Xabi Igoa serán, en adelante, los miembros del grupo que dará continuación a la labor desarrollada hasta la fecha por el presidente Iñaki Murua y el secretario Xabier Gaztelumendi. Este grupo se sumará a la Junta Directiva vigente de Euskal Herriko Bertsozale Elkartea.

Se acaba de celebrar la Junta General de la asociación Euskal Herriko Bertsozale Elkartea. en el Palacio Condestable de Pamplona.

El presidente Iñaki Murua y el secretario Xabier Gaztelumendi se han despedido de sus funciones después de un recorrido de más de una decena de años en estos cargos dentro de la asociación. Lo han hecho rodeados por bertsolaris de diferentes generaciones y han sido nombrados socios de honor.

Xabier Gaztelumendi ha estado vinculado con la asociación desde el 2002, participando de manera voluntaria en la Junta Directiva y desarrollando un trabajo brillante. Iñaki Murua, por su parte, es miembro voluntario desde los inicios y relevó a Imanol Lazkano en las funciones de presidente en el año 2005. Ha sido una pieza fundamental para el desarrollo de la asociación, así como en la socialización del proyecto y en cuanto a las relaciones institucionales.

Como reflejo de la pluralidaXabier Gaztelumendi e Iñaki Muruad del bertsolarismo actual y con el objeto de ofrecer un modelo de presidencia con múltiples perspectivas, la asociación ha apostado por un modelo colegiado o grupal para completar las funciones desarrolladas por Iñaki Murua y Xabier Gaztelumendi. Viene a ser un paso más en la cultura de colaboración y reparto de funciones, habitual en la asociación.

Todos los miembros son referentes dentro del mundo del bertsolarismo y ofrecen múltiples perfiles:  junto con Eneritz Zabaleta, Igor Elortza, Josu Goikoetxea, Maialen Lujanbio, Miren Artetxe y Xabi Igoa, formarán parte del grupo de presidencia Arrate Illaro y Beñat Gaztelumendi, que venían siendo ya miembros de la Junta Directiva. Todos ellos han sido elegidos a raíz de un proceso de reflexión sobre el modelo de presidencia, desarrollado el pasado año en la asociación Bertsozale Elkartea.

Este grupo se incorporará a la dirección para dirigir la asociación junto con los responsables de las principales líneas de trabajo de la asociación (transmisión, fomento e investigación), junto con la coordinadora de la empresa Lanku, así como los presidentes de las asociaciones territoriales.

Reflexión interna estratégica en otoño

La asociación ha cumplido 30 años desarrollado un recorrido muy fértil. Aunque recordaremos el 2017 como el año del Campeonato Absoluto de Bertsolaris, la asociación ha llevado a cabo, a lo largo del año, muchos proyectos de diferente ámbito.. La junta ha aprobado la memoria y el balance económico del 2017 así como los proyectos y el presupuesto para el 2018.
 
En el 2018 la asociación seguirá en la misma línea desarrollando los proyectos anuales. Al mismo tiempo, se llevará a cabo una reflexión estratégica interna para revisar y redefinir la visión del movimiento bertsolarístico.

La nueva dirección junto con Xabier Gaztelumendi e Iñaki Murua. / Alberto Elosegi - XDZ