Bertsozale.eus Bertsozale Elkartea

Se han desvelado los detalles del Campeonato Absoluto de Bertsolaris 2022

El campeonato viene con una propuesta de catorce citas para el disfrute de los aficionados. Las entradas se pondrán a la venta mañana a partir de las 9:00 horas en el portal www.bertsosarrerak.eus. Debido a la pandemia, el Campeonato Absoluto de Bertsolaris se celebrará a los cinco años de la edición anterior. Aunque la situación ha mejorado, la asociación Bertsozale Elkartea sigue trabajando para revitalizar la plaza.

Getxo, Arrasate, Gotaine-Irabarne, Gasteiz, Donostia, Lizarra, Elizondo, Donibane Garazi, Irun, Durango, Amurrio, Baiona, Bilbo e Iruñea acogerán las actuaciones del Campeonato Absoluto de Bertsolaris 2022. Bertsozale Elkartea ha presentado hoy el calendario completo y todos los detalles del campeonato. Ha tenido lugar en la sede de Euskaltzaindia en Bilbao, donde han participado Gontzal Agote, miembro del grupo de presidencia de Euskal Herriko Bertsozale Elkartea; Idoia Trenor, coordinadora de Bertsozale Elkartea; y Oier Iurramendi, coordinador del Campeonato Absoluto de Bertsolaris de 2022.

El campeonato comenzará el 24 de septiembre. La primera fase constará de seis actuaciones y se jugarán dos sesiones cada fin de semana. Las semifinales serán siete, con una actuación por semana, que será en sábado. Por último, el 18 de diciembre tendrá lugar la final en el Nafarroa Arena de Pamplona.

Debido a la pandemia, el campeonato se celebrará a los cinco años de la anterior edición, en vez de a los 4 años como es su ciclo habitual y este es el décimo que organiza Bertsozale Elkartea (asociación de amigos del bertsolarismo). En los últimos dos años, la asociación ha realizado un gran esfuerzo para revitalizar las actuaciones de bertsolaris junto con organizadores locales, las bertso eskolas y los propios creadores: “La situación ha mejorado, y eso nos llena de alegría. No obstante, seguimos con atención la situación de la plaza de bertsolaris, ya que, por un lado, aún no han desaparecido los efectos de la pandemia y, por otro, porque la situación actual del bertsolarismo se refleja en ella”, explica Gontzal Agote. La asociación Bertsozale Elkartea ha venido haciendo un seguimiento de las actuaciones de bertsolaris, y los datos de los últimos meses pintan una mejoría de la situación.

“A pesar de lo sucedido en los últimos dos años, podemos decir que el bertsolarismo está muy presente en todo el territorio del euskera”, continúa Idoia Trenor, y añade: “Es importante explicar de dónde viene esa vitalidad. El campeonato no es un proyecto aislado, es el resultado del trabajo y del esfuerzo que se hace todos los días”, destaca el trabajo que realizan en educación, investigación y en el fomento de la plaza de la mano de las seis asociaciones de amigos del bertsolarismo, Lanku Kultur Zerbitzuak y el Centro de Documentación Xenpelar. A la presentación han asistido los presidentes y representantes de Bertsozale Elkartea de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra y de Bertsularien Lagunak de Lapurdi, Baxenabarre y Zuberoa.

 

Las entradas se pondrán a la venta a partir de mañana

Oier Iurramendi recuerda que, tal y como se anunció hace una semana, todas las entradas se pondrán a la venta en el portal www.bertsosarrerak.eus, mañana, 23 de junio, a partir de las 9:00 horas. “En la sede de la asociación navarra se venderán las entradas de la final de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, del 23 al 30 de junio, excepto el fin de semana”. Asimismo, durante estos días la entrada a la final estará garantizada para los socios de Bertsozale Elkartea.

Aquí encontraréis toda la información sobre las entradas. Se podrá seguir el campeonato a través de las páginas www.bertsozale.eus y www.bertsoa.eus.

 

Bertsozale Elkartea ha presentado hoy el calendario completo y todos los detalles del campeonato / XDZ