Bertsozale.eus Bertsozale Elkartea

La Terraza Mintzola será la atalaya de expertos internacionales

Junto con los aficionados vascos, expertos e improvisadores internacionales seguirán, en vivo y en directo, la final del Campeonato Absoluto de Bertsolaris que se va a desarrollar el próximo 17 de diciembre. Gracias al trabajo que desarrolla de manera continua el Taller Oral Mintzola, se han invitado expertos internacionales a la Terraza Mintzola que se acondicionará en el BEC.

El Campeonato Absoluto de Bertsolaris en un evento único dentro del ámbito de la canción improvisada y la final crea muchas expectativas tanto en casa como en el extranjero.

En el campeonato de 2009 estuvo entre nosotros John Foley de la Universidad de Missouri, referente importante en el ámbito de la oralidad, quien aseguro no conocer otro evento que se organice cada cuatro años que agrupe tal cantidad de aficionados.

Como consecuencia, son muchos los expertos internacionales que seguirán en directo la actuación del próximo 17 de diciembre.

Estará entre nosotros John Zemke actual director del Center for Studies in Oral Tradition de la Universidad de Missouri. John Foley fundo el centro de investigación en 1986 y es referente a nivel mundial en el ámbito de la oralidad. Zembke estuvo el año pasado entre nosotros participando en el congreso Europa bat-batean organizado por  Mintzola Ahozko Lantegia y San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.

Estarán en la final: glosadores catalanes y mallorquines, trovadores andaluces, cantadoris de Cerdeña…

La investigadora estadounidense Jacqueline Urla también estará en el BEC. Esta experta antropóloga, realizo la tesis doctoral sobre la identidad vasca y ha editado varios trabajos sobre la cultura vasca.

Así mismo, vendrá la antropóloga Karin Barber de la Universidad de Birmingham. Su trabajo se desarrolla en el ámbito de la cultura popular y la expresión oral.

Cabe reseñar, que junto a ellos estarán en la Terraza Mintzola varios investigadores que están estudiando el bertsolarismo, así como representantes de UPV/EHUy Mikel Laboa Katedra.

Además, también contaremos con la presencia de representantes de las asociaciones que trabajan en el fomento de la glosa en Cataluña y Mallorca y la regueifa en Galicia. El Centro de Oralidad Mintzola tiene una relación continua con ellos desarrollando proyectos en común.

Existen muchas formas de improvisación cantada en el mundo, y diferentes improvisadores nos acompañarán en la final del campeonato: glosadores de Cataluña y Mallorca, trovadores de Andalucia, cantadoris de Cerdeña, dengbêj-s de Kurdistan… También se acercarán algunos medios de comunicación internacionales.

Los cantadoris de Cerdeña seguirán la final en directo en el BEC. / XDZ