Bertsozale.eus Bertsozale Elkartea

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Barakaldo se convertirá en el epicentro del verso el domingo

12/12/2017
El Campeonato Absoluto de Bertsolaris finalizará este fin de semana en el BEC. Los finalistas han ofrecido una rueda de prensa junto con el presidente de la asociación Bertsozale Elkartea Iñaki Murua, y Lorea Bilbao, diputada de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

Quedan tan solo cinco días para la gran final del Campeonato Absoluto de Bertsolaris. 14.600 personas se concentrarán el domingo en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) "el mayor recinto cubierto del País Vasco" tal como ha recordado el presidente de la asociación Bertsozale Elkartea Iñaki Murua en la comparecencia de hoy. "Es motivo de alegría las ganas que ha mostrado la gente para estar en la final; desafortunadamente, no habrá sitio para todos los aficionados y aficionadas, pero estamos realmente contentos con la respuesta que hemos tenido durante todo el campeonato", ha añadido.

Han acompañado a Iñaki Murua en la rueda de prensa ofrecida hoy para dar todos los detalles de la final del domingo, la diputada de Euskera y Cultura de la Diputación de Bizkaia Lorea Bilbao y los ocho finalistas: Aitor Mendiluze, Aitor Sarriegi, Amets Arzallus, Beñat Gaztelumendi, Igor Elortza, Maialen Lujanbio, Sustrai Colina y Unai Agirre.

El campeonato comenzó el pasado mes de septiembre en Baigorri (Baja Navarra) y en estos casi tres meses de andadura ha recorrido siete provincias. Así "nos han acogido municipios donde hay mucha afición y otros que desconocen el arte del canto improvisado; el campeonato ha sido un medio muy efectivo para hacer conocer el bertsolarismo bertsolaritza", ha explicado Murua. El campeonato ha contado con 43 bertsolaris, pero hay que recordar que el recorrido comienza desde mucho antes, ya que estos participantes se han clasificado de los campeonatos territoriales que se organizan previamente en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, y Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa.

Iñaki Murua ha remarcado la actuación de los bertsolaris durante el campeonato: "Cada uno a su estilo ha contribuido al arte del bertso que está siendo el protagonista indiscutible del campeonato".

Sebastian Lizaso, encargado de poner la txapela

El ganador o ganadora del campeonato obtiene la txapela como símbolo del txapeldun ("campeón" o "campeona" en euskera se puede traducir como "txapeldun" que etimológicamente significa "el/la que tiene la txapela"). Ese momento es uno de los momentos álgidos del campeonato y, por tanto, otorgar la txapela es también un gran honor. Este año ese privilegio le corresponderá a Sebastian Lizaso, campeón en la edición de 1986. Natural de Azpeitia, creció en un ambiente donde el bertsolarismo era el pan de cada día, en mayor parte debido a su padre Joxe Lizaso. En 1989 y 1997, también fue subcampeón.

Expertos internacionales de la oralidad, en la Mintzola Terraza

La fundación Mintzola Ahozko Lantegia, proyecto de Bertsozale Elkartea y otras entidades del País Vasco que promociona la investigación del bertsolarismo y contribuye en la sinergia entre diferentes cantos improvisados del mundo y otras disciplinas orales artísticas en euskera, ha invitado a la final del domingo a investigadores expertos en el campo de la oralidad, además de improvisadores de otros cantos improvisados del mundo similares al bertsolarismo.

Y es que la final constituye un fenómeno único que provoca nuestra curiosidad y la de ojos ajenos: en el campeonato de 2009 estuvo entre nosotros John Foley de la Universidad de Missouri, referente importante en el ámbito de la oralidad, quien aseguró no conocer otro evento que se organice cada cuatro años que agrupe tal cantidad de aficionados.

Aquellos que no han conseguido una entrada para la final del domingo, podrán seguirla en la plataforma Bertsoa.eus y en el canal ETB1, tanto por la mañana como por la tarde con comentarios de los presentadores Aitzol Barandiaran e Ilaski Serrano y la comentarista Uxue Alberdi.