Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Se retrasa el ciclo de campeonatos de bertsolaris

El Bertsolari Txapelketa Nagusia o Campeonato Absoluto iba a tener lugar en 2021, pero, al igual que los campeonatos de varios territorios, se va a retrasar sin fecha.

Si la situación fuera la habitual, el Campeonato Absoluto comenzaría el próximo mes de septiembre. Sin embargo, la situación tiene poco de habitual y no se cumplen las condiciones para la correcta ejecución del campeonato.

Como consecuencia de la pandemia, se han tenido que suspender muchas actuaciones de bertsolaris, y las bertso-eskolas (escuelas de bertsolarismo) están teniendo dificultades para funcionar con normalidad. Por otro lado, el campeonato es un evento cultural que reúne una cantidad gente que ahora es impensable y, atendiendo a criterios de salud, puede ocurrir que en algún momento algún participante se quede sin poder participar, por lo que no hay garantías de que el campeonato se lleve a cabo de principio a fin.

Los campeonatos previstos para este año han dado cuenta de estos indicios. En otoño se iban a llevar a cabo dos campeonatos que hemos tenido que aplazar: el Campeonato de Bertsolaris de Bizkaia y el campeonato Xilaba de Lapurdi, Baxenabarre y Zuberoa.

Del mismo modo, hace varias semanas adelantamos que se van a retrasar los campeonatos de bertsolaris de Álava y Navarra que se iban a celebrar los primeros meses de 2021.

Por lo tanto, hemos decidido posponer, sin concretar nuevas fechas, no sólo los campeonatos de estos territorios, sino también el Campeonato Absoluto o Bertsolari Txapelketa Nagusia que toma en cuenta los resultados de los campeonatos territoriales. Decidiremos las nuevas fechas en función de la evolución de la pandemia y de la situación del bertsolarismo.

Más iniciativas para revitalizar la plaza

Con todo, la asociación seguirá impulsando y organizando espacios para disfrutar del bertsolarismo teniendo en cuenta los protocolos y tomando las medidas de salud necesarias. Creemos que la cultura y el bertsolarismo son importantes para la sociedad.

Por ello, próximamente presentaremos una iniciativa para poner en valor el trabajo de las bertso-eskolas y de los organizadores locales y para promocionar la plaza.

El último Campeonato Absoluto fue en 2017. / XDZ - Gari Garaialde