Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Más de 700 actuaciones perdidas en 2020

En comparación con las cifras del año pasado, no se han realizado seis de cada diez actuaciones y la pérdida económica ronda los 735.000 euros. La asociación Bertsozale Elkartea quiere poner en valor la labor de las escuelas de bertsolaris y de los organizadores locales.

A finales de año se hace la lectura de los doce meses anteriores. Este año, con un factor añadido, ya que la pandemia ha tenido un efecto profundo en el número y las características de las actuaciones de bertsolaris.

Según los datos recogidos en el Centro de Documentación Xenpelar, en el 2019 se celebraron 1.121 actuaciones de bertsolaris, Teniendo en cuenta los anunciados para finales de este año, se espera que en el 2020 que se realicen 435. En otras palabras, en comparación con años anteriores, no se han realizado seis de cada diez sesiones. Esto ha supuesto una pérdida económica de 735.000 euros.

Gráfica de actuaciones (2019-2020)

Diciembre 2020: de 52, 41 han sido festivales (Amistosos: 0 / Plazas libres: 2 / especiales: 9)
Diciembre 2019: de 74, 23 han sido festivales (Amistosos: 15 / Plazas libres: 20 / especiales: 16)

 

Mayor incidencia en actuaciones de formato libre

La organización ha podido llevar a cabo actuaciones adaptadas a las medidas de seguridad, y como resultado, el efecto ha sido mayor en cierto tipo de formatos.

Es el caso de las actuaciones libres y amistosas. Son los formatos más numerosos de la plaza anual del bertsolaris: las que tienen lugar en las comidas o alrededor de la mesa, y las que los bertsolaris realizan en la calle cerca del público sin el presentador. Este año han descendido un 58% los primeros y un 86% los segundos.

Han descendido un 58% y un 86% las sesiones amistosas y libres

Los festivales –bertsolaris en el escenario frente a los espectadores– han sido los que mejor han resistido la situación, aunque también se han llevado a cabo menos que el año pasado: 138, un 37% menos. En algunos casos, han sustituido a los amistosos y libres, por no haber condiciones para hacerlos.

 

Consecuencias en Lanku Kultur Zerbitzuak

La incidencia en las estructuras de promoción de la plaza también ha sido notable. La empresa Lanku Kultur Zerbitzuak ha estado en ERTE durante la primavera, ya que desde marzo se detectó un claro descenso en la organización de actuaciones y en la demanda de servicios asociada.

En las últimas décadas las actuaciones de bertsolaris han tenido un notable auge, manteniendo su número en los últimos años, según los datos recogidos en el Centro de Documentación Xenpelar. Hasta el mes de marzo, los datos del año no eran nada malos; incluso se detectó una pequeña subida los dos primeros meses en que los que la plaza suele tener un bajón. Con la primavera comienza a aumentar la demanda, pero en esa época llegó la situación de emergencia que ha azotado el bertsolarismo y el mundo.

No ha sido fácil adaptarse a las nuevas condiciones, pero los bertsolaris han destacado que han notado a los aficionados deseosos de disfrutar del bertsolarismo. La asociación Bertsozale Elkartea quiere poner en valor la labor de las escuelas de bertsolaris y de los organizadores locales, ya que, por encima de todas las dificultades, han hecho un gran esfuerzo para organizar actuaciones.