La 18 edición del Campeonato Absoluto de Bertsolaris se celebrará en otoño de 2022

Arrancará en Getxo el 24 de septiembre y finalizará el 18 de diciembre en Pamplona.

Al mitigarse la situación provocada por la pandemia y previendo que los campeonatos territoriales se desarrollarán con la máxima normalidad posible, la asociación Bertsozale Elkartea ha decidido que llevará a cabo la 18 edición del Campeonato Absoluto de Bertsolaris en otoño de 2022.

Comenzará en Getxo el 24 de septiembre y, tras recorrer todo el territorio del euskera, finalizará en Pamplona el 18 de diciembre.

El Campeonato Absoluto de Bertsolaris es itinerante. El objetivo de Bertsozale Elkartea es promocionar el bertsolarismo a lo largo y ancho de toda Euskal Herria. Como consecuencia, aumenta la afición, se estimula a las bertso-eskolas e ilusiona y activa a los y las bertsolaris.

Con este objetivo y tras analizar que Navarra Arena ofrece las infraestructuras necesarias para la final del Campeonato Absoluto de Bertsolaris, la asociación ha tomado la decisión de celebrar la final en Pamplona.

El que la final sea en Pamplona tiene por objetivo incidir en la comarca. No es una intención aislada, ya que desde 1984 la asociación del territorio navarro, Nafarroako Bertsozale Elkartea, ha hecho un gran esfuerzo por fomentar el bertsolarismo. De ello se deriva, entre otras cosas, la declaración del bertsolarismo como Bien de Interés Cultural por parte del Gobierno de Navarra en 2018.

Desde San Sebastián a Barakaldo

La próxima será la décima edición del Campeonato Absoluto de Bertsolaris que organiza Euskal Herriko Bertsozale Elkartea desde su fundación en 1987. He aquí el recorrido del campeonato.

Todas las finales del campeonato se celebraron en San Sebastián (1935-2001) hasta que la asociación Bertsozale Elkartea decidió en 2005 llevar a cabo la final en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo con la idea de incidir en el Gran Bilbao.

Las actuaciones habituales, como prioridad

La recuperación de la habitual plaza o agenda de bertsos es en este momento el objetivo principal del movimiento del bertsolarismo. Al mismo tiempo, la asociación está trabajando con ilusión y entusiasmo en la organización del Campeonato Absoluto de Bertsolaris y para que los campeonatos territoriales, que están actualmente en marcha, se desarrollen con la máxima normalidad desde principio a fin.

En este sentido, la Asociación Bertsozale Elkartea quiere dar las gracias a todas las personas, bertso-eskolas, asociaciones e instituciones que han colaborado en la difusión y la promoción del bertsolarismo desde 1987.

La última final del Campeonato Absoluto, en Barakaldo. / XDZ - Gari Garaialde