Impulsando nuevas plazas

30/04/2020
Bertsozale Elkartea destinará 45.000 euros para impulsar actuaciones de bertsolaris adaptadas a la situación actual y para paliar, en cierta medida, la situación de vulnerabilidad de los creadores.

Cuando se declaró el estado de alarma el 15 de marzo, Euskal Herriko Bertsozale Elkartea estaba a punto de celebrar su Asamblea General anual. El proyecto previsto para 2020 está desde entonces disponible en nuestro portal www.bertsozale.eus. Debido a la situación actual, se han tenido que tomar medidas urgentes y estamos revisando tanto el proyecto como el presupuesto anual.

Han tenido que ser cancelados, aplazados o adaptados muchos de los proyectos que la asociación tenía entre manos. Además de a la asociación, la crisis sanitaria ha afectado a todo el movimiento del bertsolarismo.

Teniendo en cuenta que vamos a necesitar tiempo para recuperar la tradicional plaza de bertsolaris, vamos a poner en marcha iniciativas adaptadas a la situación actual. Desde la asociación, teniendo en cuenta que estamos en una situación de excepción, vamos a destinar 45.000 euros para mantener la visibilidad del bertsolarismo y paliar, en cierta medida, la situación de vulnerabilidad de los creadores.

 

Suspendidas o aplazadas 400 actuaciones desde marzo

La actividad cultural, el bertsolarismo, necesita el feedback con el aficionado; la crisis sanitaria ha interrumpido de golpe las actuaciones en directo y las plazas o actuaciones de bertsolaris.

"Ha sido un golpe repentino que no esperábamos", ha explicado Marta Agirrezabala, de Lanku Kultur Zerbitzuak, en un reportaje sobre la situación publicado en el portal Bertsoa.eus el 7 de abril. "La principal actividad de Lanku es la plaza, nos dedicamos a la organización de actuaciones y hemos tenido que parar repentinamente", ha añadido. Como consecuencia Lanku Kultur Zerbitzuak se encuentra en una situación de ERTE por emergencia.

"La principal actividad de Lanku es la plaza, nos dedicamos a la organización de actuaciones y hemos tenido que parar repentinamente"

Según los datos recogidos a través de nuestro Centro de Documentación Xenpelar, en 2019 se realizaron 1.644 sesiones en Euskal Herria: 1.215 de ellas se centraron en el bertsolarismo, sean festivales, amistosos, plazas libres o campeonatos; y el resto, más de 400, fueron especiales, experimentales, conferencias o sesiones didácticas. Con muchas variaciones pero, en general, el número de actuaciones se mantiene.

Este año se ha producido un ligero repunte de las sesiones en los dos primeros meses del año. Enero y febrero no suelen ser los meses más "importantes" en las agendas de bertsolaris, por lo que la tendencia al alza es satisfactoria. Los meses de primavera son aún más intensos, como los del verano, pero la crisis sanitaria ha cambiado radicalmente el panorama: en marzo se preveían unas 195 sesiones y se han llevado a cabo 53. A partir de ahí, la plaza ha quedado suspendida: el año pasado se realizaron 122 sesiones en abril, 162 en mayo, 179 en junio y 135 en los tres meses de verano, algunas de ellas gestionadas por Lanku. Todo ello tiene importantes consecuencias económicas: entre marzo y junio, las pérdidas rondan los 385.600 euros.

 

Proyectos suspendidos o aplazados

Todo esto ha tenido un efecto inmediato en los proyectos promovidos por la asociación, y a largo plazo hemos tenido que revisar el proyecto y el presupuesto de 2020.

  • Suspendidos: Bertso Udalekuak, barnetegiak; Haizea dator; Sakontze Bertso Eskola; Eskolatik Plazara; Plazara!; Bertso Eskolen Egunak; Bertsulari Ttiki, Ellebidunen Besta Eguna.
  • Aplazados: Arabako Bertso Kuadrilla Artekoa; Bardoak; Bizkaiko Txapelketako Udabarriko fasea; BBK Sariketa; Eskolartekoa; Pello Mari Otaño bekako deialdia (se ha alargado el plazo); Udako Euskal Bertso Eskola Ikastaroa UEUn.
  • Pendientes de ver si son factibles de hacer otra manera: festivales de fin de curso de varios centros escolares; concurso Bertsoa Bizi Gazte; Oholtzapetik; Hernandorena Sariketa; Ahalduntze Bertso Eskola; Gizonezkoen Bertso Eskola Feminista; Curso de Verano de la UPV/EHU.

Las asambleas de las asociaciones de Bizkaia y de Euskal Herria no han podido celebrarse todavía; se tenían que haber celebrado el mismo fin de semana en que se declaró el estado de alarma. Se concretará la cita cundo se den las condiciones necesarias y se informará a los socios con antelación.

 

45.000 euros para empezar a impulsar la plaza

La crisis nos ha llevado a demostrar capacidad de resiliencia.

En educación hemos intentado adaptarnos rápidamente a las nuevas condiciones. El trabajo realizado en años anteriores para poner en marcha el portal www.bertsoikasgela.eus ha sido muy útil. Los profesores de Bertsozale Elkartea han impartido clases a través de Internet y lo harán de esta manera hasta final de curso.

De cara a la plaza, durante el periodo de confinamiento, diferentes agentes del movimiento han puesto en marcha programas online en Internet, y la asociación Navarra también ha puesto en marcha un programa denominado Konfinamenduko bertso saioak en colaboración con varias emisoras de radio de Navarra.

Estamos trabajando en respuestas a más largo plazo, siguiendo la línea estratégica de Bertsozale Elkartea y utilizando, como ya se ha dicho, los recursos de la asociación. Se irán revisando las decisiones adoptadas a medida que se conozcan las condiciones para salir del confinamiento.

De momento, Bertsozale Elkartea destinará 45.000 euros para reforzar la plaza y paliar la situación de vulnerabilidad de los bertsolaris. A partir del 2 de mayo, impulsaremos la plaza a través de Internet, ofreciendo varios programas online concertados para esta época a través de Lanku, y garantizando que los bertsolaris tengan propuestas remuneradas.

Se irán revisando las decisiones adoptadas a medida que se conozcan las condiciones para salir del confinamiento.

Además, queremos que haya espacio para la experimentación, que también se canalizará a través del portal Bertsoa.eus

  • Potokastak: entrevistas realizadas a jóvenes bertsolaris. Los bertsolaris Ane Zuazubiskar, Eli Pagola, Peru Abarrategi, Aitor Bizkarra, Sarai Robles y Aner Peritz estarán en el portal www.bertsoa.eus. Cada lunes podremos disfrutar de pequeños juegos de creación.
  • Plaza: Bertsozale Elkartea ofrecerá la posibilidad de realizar sesiones online a los organizadores que quieran organizar alguna actuación en los próximos meses. Desde Lanku se les ofrecerá esta posibilidad a los organizadores. Hemos adecuado el lugar de grabación en la casa Subijana de Villabona (sede de la asociación), tomando las medidas sanitarias necesarias, pero con el tiempo se estudiará la posibilidad de realizar sesiones en los pueblos, siempre según las condiciones del confinamiento. Las actuaciones se ofrecerán íntegramente en el portal Bertsoa.eus, en directo o en diferido, el día que el organizador decida.
  • Bidaiak: romperá inercias y será un encuentro para la experimentación. Los miércoles se ofrecerán actuaciones de formato y temario innovador. Se tratará de dar voz a bertsolaris de diferentes provincias y edades.

Bertsozale Elkartea financiará estos proyectos con sus propios recursos, pero los aficionados y ciudadanos podrán aportar a través de los siguientes canales, a partir del 2 de mayo: 

  • Teléfono 688.886.935 a través de Bizum; y
  • En la siguiente cuenta o código iban de Euskal Herriko Bertsozale Elkartea:

ES16 3035 0060 43 0600042844 (En caso de necesitar código BIC (Swift), CLPEES2MXXX)

Como la situación sigue siendo bastante variable, iremos revisando y ajustando estas medidas.

Más de 400 actuaciones aplazadas o suspendidas desde marzo a junio. / XDZ