Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

¿Conoces el Centro de Documentación Xenpelar?

Hemos realizado un video para dar a conocer el trabajo que se lleva a cabo en el centro.

El Centro de Documentación Xenpelar realiza una labor de recogida, organización y socialización del patrimonio del bertsolarismo. Con el objeto de dar a conocer este trabajo, hemos subido a la red un video corto que encontraréis en el portal web Mintzola.eus y en su canal de YouTube, en euskera y con subtítulos en castellano, francés e inglés.

El audiovisual permite conocer de cerca el centro de documentación a través de las/los aficionadas/os, miembros de bertso-eskolas, profesores/as, periodistas e investigadores/as que han participado en la realización del video, contando sus experiencias en el centro. Junto con ellos, también conoceremos a las profesionales que trabajan en Xenpelar.

El centro de documentación Xenpelar fue creado por la asociación Bertsozale Elkartea en el año 1991 con el objeto de reunir, organizar y socializar el patrimonio del bertsolarismo e impulsar su investigación a todos los niveles.

Recoge todo tipo de información y documentos y tiene una colección organizada según su propio sistema documental: grabaciones, fotografías, melodías, hemeroteca…

Este repositorio del patrimonio oral está a disposición de investigadores, aficionados al bertsolarismo y toda la ciudadanía en general. La sede está en Amasa-Villabona (Gipuzkoa) y, desde 2011, una parte del catálogo del centro se halla disponible on-line: bdb.bertsozale.eus.

Xenpelar cuenta con la colaboración de las/los aficionados a la hora de recoger el patrimonio.