Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Bapatean 2019 al alcance de los aficionados al bertsolarismo

La antología de bertsos está disponible en la red: tanto el libro como los audios y transcripciones de los bertsos se encuentran en la base de datos del bertsolarismo.

La pandemia nos ha obligado a hacer muchas cosas en Internet y ha acelerado aún más los pasos hacia lo digital. Así ha sucedido con la colección Bapatean 2019: la producción que publicamos anualmente este año está disponible en la base de datos del bertsolarismo BDB.

No traer la producción a los formatos de disco y papel lleva consigo, por supuesto, ventajas ambientales y económicas; aspectos a tener en cuenta de cualquier modo, pero más aún en la situación actual. Las personas que tengáis apego al papel podréis descargar el libro entero en formato PDF y, las personas que queráis acceder a todos los archivos de audio, sin escucharlos online, podéis obtenerlos escribiendo a xenpelar@bertsozale.eus

La publicación también incluye toda la información habitual sobre temas, melodías y sesiones; y además de la transcripción, la posibilidad de escuchar los bertsos en audio

El libro lo encontraréis en este enlace, o bien haciendo una búsqueda introduciendo el título del libro, Bapatean 2019, en el buscador de la biblioteca del portal bdb.bertsozale.eus. También encontraréis en dicha biblioteca las anteriores antologías de la colección Bapatean. El Centro de Documentación Xenpelar tiene digitalizadas las primeras publicaciones que se editaron en formato de libro y disco. Se pueden encontrar todos los audios de los bertsos editados a partir de 1988 y también los archivos PDF de los libros editados desde 1999. Esto se debe al esfuerzo realizado por el Centro de Documentación Xenpelar para adaptarse a los tiempos y digitalizar el patrimonio.

El escaparate de la plaza de bertsolaris

Aroa Arrizubieta Barredo, bertsolari de Vitoria-Gasteiz, ha escrito el prólogo de Bapatean 2019: “… …Jolasa, arnasa, kalabaza, erraza...... ¿qué es un bertso y qué es una plaza?”.

De hecho, la colección Bapatean pretende dar respuesta a qué es el bertso y qué es la plaza: quiere ser un escaparate de la actividad de la plaza, y para ello recoge una muestra de esa actividad: Bapatean 2019 recoge 92 tiradas de bertsos de 55 sesiones, dentro de los cuales se pueden encontrar 632 bertsos transcritos. La publicación también incluye toda la información habitual sobre temas, melodías y sesiones; y además de la transcripción, la posibilidad de escuchar los bertsos en audio.

Además de ser un placer para el aficionado al bertsolarismo, la producción llevada a cabo por Bertsozale Elkartea a través de Mintzola Ahozko Lantegia, también es útil para los investigadores ya que, a partir de diferentes datos, ofrece posibilidades de observación e investigación.

Bapatean 2019 está en la red tanto para disfrutar como para investigar.

[DESCARGA BAPATEAN 2019]