Bertsozale.eus Bertsozale Elkartea

Pamplona se convertirá el domingo en el epicentro del bertsolarismo

El Campeonato Absoluto de Bertsolaris finalizará el domingo, con la final que se disputará en Navarra Arena de Pamplona. Las y los ocho finalistas y los representantes de Bertsozale Elkartea han dado a conocer los detalles de la final.

Hace casi tres meses que se puso en marcha el Campeonato Absoluto de Bertsolaris, y este domingo 18 de diciembre llegará a su última estación, con la final que se celebrará en el pabellón Navarra Arena de Pamplona.

Hoy en ese recinto han comparecido los representantes de Bertsozale Elkartea, Oier Iurramendi Etxeberria y Gontzal Agote Los Santos, y junto a ellos han estado las y los ocho finalistas: Aitor Mendiluze Gonzalez, Alaia Martin Etxebeste, Amets Arzallus Antia, Beñat Gaztelumendi Arandia, Joanes Illarregi Marzol, Maialen Lujanbio Zugasti, Nerea Ibarzabal Salegi y Sustrai Colina Acordarrementeria.

En primer lugar, Gontzal Agote ha recordado que este campeonato llegó precedido de unos meses muy complicados: “Cuando presentamos el campeonato en junio, teníamos una intuición: los aficionados y aficionadas al bertsolarismo tenían una ilusión especial por este campeonato, por volver a llenar los recintos, por volver a compartir experiencias; y, por suerte, esa intuición se ha confirmado y así ha sido desde el primer día”.

También ha añadido que había preocupación por el estado del circuito del bertsolarismo, y que eso también lo ha disipado el devenir del campeonato. “Este campeonato ha sido un reflejo de la realidad y la variedad que, a día de hoy, hay en el circuito del bertsolarismo: en la manera de hacer los bertsos, en las formas de enfocar los temas, en la manera de buscar las aristas, en la búsqueda de nuevos caminos, en la intención de hacer aportaciones, en las temáticas, en la manera de trabajar las miradas individuales…”. Eso que se ha visto a lo largo de todo el campeonato “es algo que también podemos esperar de esta final”.

Por su parte, Oier Iurramendi ha destacado que 13.000 personas seguirán la final en el Navarra Arena, “desde septiembre están vendidas todas las entradas”. De todas maneras, el representante de Bertsozale Elkartea ha recordado que existen otras formas para seguir en directo la final: “Se podrá ver en directo por ETB1, presentado por Ilaski Serrano y con los comentarios de Jon Martin, o a través de los portales bertsoa.eus y eitb.eus. Además, muchos otros medios de comunicación harán un amplio seguimiento de la final del domingo”. 

Iñaki Murua entregará la txapela al campeón o campeona

Tal y como ya se anunció, este año será Iñaki Murua Jauregi el encargado de colocar la txapela al vencedor o vencedora de la final. Además de ser bertsolari, Murua ha sido un gran impulsor del bertsolarismo tanto en su localidad natal, Gabiria, como en toda Euskal Herria. De 2005 a 2018 fue presidente de Euskal Herriko Bertsozale Elkartea.

Junto a Murua, otras personas significativas serán las encargadas de entregar los restantes premios, en representación del bertsolarismo, la cultura, el euskara y el canto improvisado a nivel internacional.

Representantes internacionales

El domingo también acudirán al Navarra Arena representantes de otros países, ya que habrá personas expertas del canto improvisado, junto a representantes que practican esta disciplina en otros lugares del mundo. Además, también seguirá la final una representación de periodistas internacionales.

Las indicaciones prácticas, en la guía para la final

En la rueda de prensa de hoy también han recordado diversos consejos prácticos para el domingo. Iurramendi ha indicado cuáles son los aparcamientos más apropiados en las inmediaciones del Navarra Arena (Centro Comercial Galaria-La Morea y UPNA), así como la mejor manera de llegar en coche a las cercanías del pabellón (por la A-15, las salidas 83 y 83B).

Los lugares para comer, la zona infantil… todas esas informaciones se pueden encontrar en la guía de consejos prácticos para la final, que se encuentra en la web del campeonato. 

Más detalles en el dossier de prensa