Bertsozale.eus Bertsozale Elkartea

Las semifinales, a la vista

El día 28 de octubre comenzará en Bastida la segunda fase del Campeonato Absoluto de Bertsolaris, correspondiente las semifinales. A los 18 bertsolaris que se han conseguido la clasificación en la fase de los cuartos de final, se les unirán 6 de los finalistas de la edición de hace cuatro años.

La actuación celebrada el pasado sábado en Tolosa puso punto final a la fase de cuartos de final del Campeonato Absoluto de Bertsolaris. Al finalizar ésta se conocieron los nombres de los bertsolaris clasificados para las semifinales, así como la composición de la primera vuelta de las semifinales.

La fase de semifinales se divide en dos vueltas. En la primera participarán los 18 bertsolaris que han conseguido la clasificación y a ellos se les unen seis bertsolaris que fueron finalistas en el campeonato de hace cuatro años. De estos 24, los 18 bertsolaris que logren un mayor número de puntos pasarán a la segunda vuelta.

Bastida, Irun, Maule-Lextarre y Durango acogerán las actuaciones de la primera vuelta de las semifinales. El día 28 de octubre se disputará en Bastida la primera de las semifinales y las siguientes serán los días 1, 4 y 12 de noviembre. Una de esas actuaciones, la de Irun, se celebrará en miércoles, aprovechando que es día festivo.

Igor Elortza y Sustrai Colina debutarán en esta edición en el polideportivo de Bastida. Junto a ellos, otros cuatro bertsolaris clasificados de los cuartos de final: el vencedor de la actuación de Segura, Jon Martin, y Agin Laburu, Jone Uria y Nahikari Gabilondo, clasificados por puntuación.

En Irun la semifinal se celebrará en el polideportivo Artaleku. Los finalistas de hace cuatro años Aitor Sarriegi y Maialen Lujanbio cantarán junto a la vencedora de Baigorri, Alaia Martin, y Aimar Karrika, Maddalen Arzallus y Unai Agirre, clasificados por puntuación.

En Maule-Lextarre se estrenará el finalista de la última edición Beñat Gaztelumendi. Junto a él, los dos bertsolaris que ganaron los cuartos de final de Zumaia  y Tolosa, Nerea Ibarzabal y Etxahun Lekue. Los otros clasificados para esta semifinal son Beñat Iguaran, Julio Soto y Nerea Elustondo.

Durango pondrá punto final  a la primera vuelta de las semifinales. Aitor Mendiluze iniciará su camino en esta edición y junto a él participarán Oihana Iguaran, vencedora en Leitza, Miren Amuriza, vencedora en Zalla, e Iñaki Apalategi, Jon Maia y Miren Artetxe.

Tras estas cuatro primeras semifinales, los 18 primeros bertsolaris pasaran a la segunda vuelta. Esta segunda vuelta de semifinales se celebrará en Amurrio, Saint Jean de Luz y Pamplona y de ella saldrán los 8 finalistas que disputarán la final del 17 de diciembre en el BEC de Barakaldo.

Todas las actuaciones comenzarán a las 17 horas. Las puertas de los recintos se abrirán a las 15:30 horas.

Múltiples opciones para seguir las semifinales

Tal como sucedió durante los cuartos de final el portal www.bertsoa.eus emitirá en directo todas las semifinales, y al día siguiente de cada una ofrecerá una amplia selección. Igualmente, el programa de televisión Hitzetik Hortzera ofrecerá cada semana monógraficos sobre el campeonato.

Además, ETB4 va a emitir todas las semifinales en directo, presentadas por Aitzol Barandiaran, Manex Agirre y Uxue Alberdi. A ello, hay que sumarle la amplia cobertura que realizan otros medios, entre ellos los numerosos medios colaboradoras del campeonato.

Vendidas todas las entradas para la final

Ya no quedan entradas para la final del Campeonato Absoluto de Bertsolaris, ya que las últimas se vendieron el pasado fin de semana. Con el aforo del BEC completo, no se pondrán más entradas a la venta para la final que se celebrará el 17 de diciembre.

Las entradas para la final se pusieron a la venta el día 12 de septiembre para los socios de Bertsozale Elkartea y el 2 de octubre para los no socios.

Para las semifinales, las entradas se encuentran a la venta en el portal www.bertsosarrerak.eus y al tener los recintos un aforo limitado la organización recomienda adquirirlas con antelación.

Habrá cuatro semifinales en la primera vuelta.